La Formulación de proyecto implica coordinar coherente y estratégicamente los distintos aspectos que forman parte de la implementación de una Idea innovadora.
No basta con tener una buena idea, esta debe presentarse clara y estructurada, debe apuntar a cumplir con los objetivos que se plantean y debe producir un impacto.
Los proyectos pasan por procesos evaluativos que determinarán si son o no aprobados para su financiamiento.
- Estudio de mercado: Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización.
- El objetivo principal de esta investigación es verificar la posibilidad de penetración del producto de un mercado determinado. El investigador del mercado, al final de un estudio meticuloso y bien realizado podrá "palpar" o sufrir el riesgo que se corre y la posibilidad que habrá con la venta de un nuevo artículo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado.
- Estudio técnico: este permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes y servicios que se requieren, lo que además admite verificar la factibilidad técnica de cada una de ellas. Este análisis permite a conocer los costos de inversión y de operación requerida, así como el capital de trabajo que se necesitan para este estudio.
- Estudio económico: este análisis pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto propuesto, así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte de la evaluación económica de la propuesta, se realiza un análisis incremental, que consiste en realizar estudio económico actual y el propuesto, con el fin de realizar un diferencial de los flujos netos de efectivo de ambos.
- Informe de factibilidad: este sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación, cubriendo las metas con los recursos actuales en las áreas técnicas, económicas y operativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario